Hnas. de la CMJ en San Rafael (10)




Estimados hermanos y hermanas:

Hemos recibido hoy la 10a. crónica de la experiencia de nuestras Hermanas en San Rafael, Argentina, la cual les pasamos integramente en este post.

+ + +

+Suppetere semper et in toto
 
P. Miguel y queridos hermanos:

Les saludamos con la paz de Cristo,

Las semanas pasadas tuvimos varias actividades, ya que nuestros nombres figuran en todos los fixtures de trabajos: sacristía, limpieza, ropería, servicio durante el desayuno, almuerzo, merienda y cena, preparación de cosas dulces (para el domingo), limpieza de patio (como es una finca hay mucho por limpiar, juntar hojas secas, cuidar las acequias) que vamos rotando por día.

El viernes 25 recibimos en el convento la visita de  jovencitas invitadas por las Hnas. para comer pizza y participar de la Eutrapelia. Es una forma que aprovechan para hacer apostolado.

El sábado 26, también aquí, fue la reunión mensual de formación para todas las Hermanas que ya pasaron por el estudiantado y actualmente cumplen su misión en las distintas casas dentro de San Rafael (hogar de niños, de jóvenes, de discapacitados, hospitales y colegios). La Madre María de Siluva nos ha comentado brevemente el interesante orden del día ya que ninguna de las que viven aquí no participan debido a la coincidencia de horario con los apostolados y la exclusividad de esta reunión para las profesas que ya están en campo de misión propiamente.

Ese día Marina y yo hicimos apostolado en lugares diferentes, Marina fue nuevamente al oratorio, al taller de manualidades con los chiquitos, mientras que yo fui a un barrio llamado Constitución, lugar muy difícil ya que allí están los peores de la Ciudad: drogadictos, ladrones, prostitutas y traficantes; el trabajo ahí consiste en juntar a las niñas del barrio y llevarlas a la parroquia Ntra. Señora de Lujan, dar las buenas tardes (ese día lo di yo) luego jugar y merendar; el único fin que el P. Buela dio a éste apostolado es que cuando uno de ellos esté a punto de morir pidan un sacerdote ya que han visto siempre a Padres y Hermanas pasar por las calles de su barrio.

El domingo 26  no pudimos hacer mucho debido a la hermosa mañana de nieve; a la tarde se normalizaron las actividades.


El lunes 27 tuvimos clase por la mañana y de tarde nos trasladamos al hogar Sta. Gianna donde nos quedamos hasta el miércoles de noche. Ese lugar alberga a más de 50 niños y niñas, la menor tiene 1 año y 8 meses y la mayor 12. A muchos de ellos sus padres son quienes llevan ahí y los visitan de vez en cuando; a otros los lleva la fiscalía  debido a denuncias de mal trato o abandono o porque los padres están presos. En ese lugar pudimos ayudar un poco a atender a los chicos, hacer sus tareas de la escuela, acompañarles en las comidas, bañarles, lavarles la cabeza, peinarles, cambiarles y cuidarles mientras juegan ya que algunos son un poco violentos y otros muy sensibles. El trabajo de las 11 Hermanas que cuidan ese hogar es admirable, pues no descuidan la Misa diaria, la adoración de una hora diaria y la liturgia de las horas.

El miércoles 30 por la  mañana conocimos el hogar Beata Jacinta recientemente edificado, donde se encuentran mujeres con discapacidades mentales leves; pasamos esa mañana ayudando a las 2 hermanas en algunos trabajos. Luego del almuerzo, mientras todos dormían, una de ellas nos llevó a conocer los hogares que están bajo el cuidado de los padres del IVE. El hogar San Martín de Tours: alberga a abuelitos y varones con discapacidades leves en un sector y en otro a los más graves; visitamos cada sala y conocimos algunos de sus talleres. También fuimos al Hogar Don Bosco: ahí van los chicos al cumplir 10 años (antes estaban en Santa Gianna); la finca es bien amplia y conocimos todas sus instalaciones; también su hermosa capilla. Al fondo está la casa de los más grandes a partir de 13 años. Por la noche volvimos al estudiantado para prepararnos para la fiesta de Sta. Teresita del día siguiente.

El jueves 01 de octubre, al finalizar la Misa, fuimos al noviciado, pasamos el día con mucha alegría entre cantos, divagues, juegos y deporte. Por la noche una cena y finalizó todo con una obra sacramental: “El Autor del mundo”, representada por las novicias.

El sábado, día de apostolado, apenas terminada la Misa que fue en inglés, se prepararon y salieron porque hubo retiro de niños en la parroquia del Seminario. Marina fue al oratorio y yo me quedé en el estudiantado con la Madre, las prefectas y dos hermanas que hacen apostolado alrededor del convento.

El domingo 04 nos llevaron a la parroquia San Maximiliano Kolbe donde desde el jueves se realizaban jornadas bíblicas a cargo de los seminaristas y sacerdotes. Nos comentaron que fueron muchos chicos de colegios acompañados por sus profesores. Dentro del salón parroquial se expuso franelógrafos con copias de papiros, códices, historias de sectas. En mesas, libros del IVE, biblias en diferentes idiomas. En proyección pasaban mapas de territorios recorridos por Jesús y sus apóstoles, fotos actuales del vía crucis en Jerusalén, explicaban los detalles de la capilla del Santo Sepulcro, también fotos de la flora y fauna que aparecen en la Sagrada escritura: zarza, cedros del Líbano, gacela, pez de San Pedro y otros. Eso es todo por ahora.

Gracias a Dios y a María Santísima estamos muy bien y con ganas de verlos muy pronto.

Que Dios les bendiga, sigan rezando porque esa es la puerta del cielo. Amén.

M. Liz y Marina.

Compartir este post!

0 comentarios:

Publicar un comentario